ESTADISTICAS CONCURSALES 3T 2020

                                                                                                                                                      10-11-2020

Ángel Luis Vázquez

Economista - Administrador Concursal 

ESTADISTICAS CONCURSALES 3T 2020

Se confirma la tendencia


NOTA. – A la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta la moratoria concursal hasta 31 diciembre 2020, que explica que estas cifras sean más reducidas de lo que la lógica nos diría. Según nos acerquemos al final del año 2020 y especialmente en el 2021, se espera más bien una avalancha de concursos de acreedores, tras el fin de la moratoria.


Aspectos más destacados de las estadísticas del INE del 3 trimestre 2020 que se han publicado ayer 5 de noviembre.

Cuadro Resumen:

Conclusiones REFOR del Consejo de Economistas

  • Primera conclusión: sobre mayor o menor incidencia concursal en personas jurídicas y físicas: se incrementan más en el 3 T los concursos de personas físicas (+6,7%) que los de personas jurídicas (-1,4%). No obstante los concursos de autónomos (personas físicas con actividad empresarial) son los que experimentan un mayor crecimiento un 10,4%

Los concursos de empresas disminuyen su crecimiento en este 3T un 1,4% (en el acumulado anual la reducción es de un 20,4%; se va suavizando esta disminución)

Los concursos de personas físicas aumentan su crecimiento en este 3 T un 6,7% (en el acumulado anual la reducción es de un 23,8% y se va también atemperando).

Se han reducido además más los concursos necesarios que los voluntarios lógicamente.

 


  • Segunda conclusión: intenso crecimiento concursal en el 3 T comparado con años anteriores Resulta ilustrativa la siguiente tabla que compara las cifras de crecimiento/decrecimiento en este 3 trimestre de varios años, siendo este 2020 el de mayor crecimiento. Normalmente este 3 T al contener los meses de menor actividad (julio y agosto) concursalmente suelen haber decrecimientos concursales, pero este año no. Quizás por efecto de concursos del trimestre anterior que no se pudieron declarar por los efectos del confinamiento.



  • Tercera conclusión: dimensión de empresas concursadas: El 45,2% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Cuarta conclusión: en cuanto a las empresas concursadas por actividad económica y tramo de asalariados: El 21,2% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio y el 11,5% la Hostelería. En cuanto al número de asalariados, el 59,6% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 25,9% no tiene asalariados.
  • Quinta conclusión: sobre el ámbito geográfico: Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre son Cataluña (454), Comunidad de Madrid (325) y Comunitat Valenciana (220). Las tres concentran el 59,5% del total de deudores concursados. Navarra presenta la mayor bajada anual en el tercer trimestre (–86,4%) y Cantabria el mayor aumento (100,0%).

0 comentarios: