Las Cosas Están Cambiando


Ángel Luis Vázquez Torres
Economista
Mediador Civil, Mercantil y Concursal
Administrador Concursal
Experto contable, financiero y Fiscal
Coach
Tf: +34 607 900 777 - Fax: +34 912 208 144

Las Cosas Están Cambiando.


Fuente: propia

El pasado 21 de enero el Ministerio de Justicia ha realizado una Declaración Institucional con motivo del Día de la Mediación.

Hace poco más de un año, justo el martes uno de diciembre del 2015, en el Hotel Meliá Castilla, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en un acto sobre "La justicia como factor de competitividad económica", organizada por El Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, ante una pregunta muy concreta, lo sé porque la realice yo mismo, esta fue la pregunta “Ante una situación de saturación de la Justicia con más de 8 millones de casos en todas  las jurisdicciones ¿no debería el Ministerio de Justicia apoyar a la Mediación?”, el Sr. Ministro contesto de forma muy poco precisa diciendo “para que la Mediación sea una alternativa de verdad, se necesita un cambio de mentalidad …
En ese momento yo no lo entendí, pues pensé que el Sr. Ministro aludía a que era necesario un cambio de mentalidad en la sociedad española, pero hoy después de poco más de un año, lo he entendido, lo que decía el Ministro es que era necesario un cambio de mentalidad en la Administración de Justicia, o por lo menos así lo entiendo yo a la vista de todo lo sucedido alrededor de las polémicas cláusulas suelo y de la “Declaración Institucional del Ministerio de Justicia con motivo del Día de la Mediación
En primer lugar, aunque en el primer párrafo se dice “El Ministerio de Justicia quiere unirse un año más a la Celebración del Día de la Mediación …” salvo error u omisión por mi parte creo que esta es la primera declaración institucional del Ministerio de Justicia en apoyo de la Mediación, por lo menos como tal declaración institucional, y lo digo no para criticar la postura anterior, si no para poner en valor la nueva.
Después de una rotunda manifestación la convicción del valor del diálogo para resolver los conflictos que surgen en nuestra sociedad, reestableciendo relaciones y facilitando la paz social tenemos una bonita declaración de intenciones sobre objetivos ambiciosos para la legislatura.
A continuación, viene una interesante reflexión sobre la Ley 5/2012 “... no es tiempo de grandes reformas legislativas, pero sí de dar pasos que permitan aprovechar los beneficios que ofrece la mediación para alcanzar soluciones razonables en menos tiempo y con un menor coste ...” ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Ha llegado el momento de que la Administración de Justicia apoye la Mediación como un verdadero sistema extrajudicial de resolución de conflictos?
Para terminar con una declaración de intenciones en tres grandes líneas de actuación en apoyo de la mediación en general:
Difusión (medidas que permitan el conocimiento por parte de los ciudadanos y las empresas de la mediación)
Calidad (otras que garanticen la calidad de estos procedimientos)
Promoción (el establecimiento de incentivos que animen a recurrir a la mediación)
Y como medio de resolución de los conflictos ya judicializados anuncia la creación de las “unidades de mediación intrajudicial” dentro de las Oficinas Judiciales.
Si bien es cierto que en la mayoría de los comentarios en las redes sociales existe un consenso en que “sobran bonitas palabras y faltan hechos” y en reclamar “decisivas políticas públicas de fomento de su utilización” desde mi punto de vista, y esto es una opinión muy personal, creo se ha producido un punto de inflexión en la postura del Ministerio de Justicia en lo que a la mediación se refiere, por lo que espero y deseo que estas medidas de promoción y difusión anunciadas por el Ministro se materialicen en actuaciones concretas, pues como muy bien dicen mis compañeros …

Obras son amores, que no buenas razones. Refranero







0 comentarios: