Cooperación internacional en PBT


Ángel Luis Vázquez Torres
Economista


Cooperación internacional en PBT

Fuente: El Economista 10/04/2018



Aunque parezca de película, es una realidad. La Guardia Civil colabora estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.


Como consecuencia de meses de trabajo y la colaboración con la HSI-ICE (Homeland Security Investigation) de Estados Unidos, la Benemérita ha conseguido desarticular una importante organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el uso de criptomonedas. 
 

Como resultado de la “Operación Tulipán”, operación conjunta coordinada por Europol, se han realizado múltiples registros en España, se ha detenido a 11 personas y se ha incautado una gran cantidad de material informático, documentación y dinero.

El Ministerio del Interior ha dicho que en esta operación se ha conseguido demostrar el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico de más de 8,4 millones de euros, a través de 174 cuentas abiertas en distintas entidades para crear una compleja red de blanqueo de capitales.
Una vez más, la practica nos demuestra que:


  • a    Que las mafias del narcotráfico cada vez utilizan redes y métodos más sofisticados para el blanqueo del dinero procedente de su negocio.
    b.   Que cuando los Estados y las distintas Administraciones colaboran, los éxitos en este tipo de operaciones se incrementan exponencialmente.
    c.   Que el delito de blanqueo de capitales siempre acompaña a un delito previo (en este caso narcotráfico) por lo que debemos abandonar la imagen de “ladrón de guante blanco”.
    d.   Los avances tecnológicos, y en concreto las criptomonedas y monedas virtuales pueden ser una vía de escape ante la implantación de medidas “anti blanqueo” en las entidades financieras.

    •  



“No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación.” John Stuart Mill

 

0 comentarios: