CREACION DE LA POLICIA FINANCIERA EUROPEA - UN PROYECTO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Ángel Luis Vázquez
Economista - Administrador Concursal
 
CREACION DE LA POLICIA FINANCIERA EUROPEA
UN PROYECTO DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Comité especial del Parlamento Europeo sobre delitos fiscales quiere que se establezca un organismo fiscal global dentro de la ONU.
FUENTE: euroreporter 28/02/2019


El Comité fiscal especial del Parlamento Europeo del miércoles 27 de febrero de 2019, adoptó una hoja de ruta detallada hacia una tributación más justa y efectiva, y la lucha contra los delitos financieros.

Las recomendaciones adoptadas por este Comité van desde la mejora en la cooperación de todas las autoridades involucradas, a la creación de nuevos organismos a nivel europeo y mundial.

Entre las numerosas recomendaciones incluida en el informe, podemos destacar:
  • La Comisión Europea trabajará de inmediato en una propuesta para crear una fuerza policial financiera europea.
  • Debería establecerse un organismo de control propio de la UE contra el lavado de dinero.
  • Deberia establecerse un organismo fiscal global dentro de la ONU.
  • Existe gran preocupación por la falta general de voluntad política de los Estados miembros en el Consejo Europeo para abordar la elusión / evasión fiscal y el delito financiero.
  • Siete países de la UE (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos) muestran rasgos de actuar como un paraíso fiscal y facilitan la planificación fiscal agresiva.
  • Los “visados de oro y los “pasaportes comprados” son una practica que debería eliminarse[1].
  • Los esquemas de fraude, como el conocido “cum-ex[2]” muestra claramente que la complejidad de los sistemas tributarios da lugar a lagunas legales y que los tratados tributarios multilaterales, no bilaterales, son el camino a seguir.
  • Deberían preverse contramedidas contra los Estados Unidos si no garantiza la reciprocidad de FATCA[3].
  • El Consejo debería evaluar adecuadamente la situación en Suiza para garantizar que no se introduzcan regímenes fiscales perjudiciales. Las cláusulas de «buena gobernanza fiscal[4]» deberían incluirse sistemáticamente en los nuevos acuerdos de la UE con países no pertenecientes a la UE.
  • Los denunciantes y los periodistas de investigación deben estar mucho mejor protegidos, y el sistema de recompensas[5] de los denunciantes en los EE. UU. podría replicarse en la UE.
  • Malta y Eslovaquia deben hacer todo lo posible para identificar a los instigadores detrás de los asesinatos de dos periodistas de investigación.
El texto del Comité apunta que los ingresos por actividades delictivas en la Unión ascienden a 110 000 millones EUR por año, lo que equivale al 1 % del PIB total de la UE.

El informe se publica tras los escándalos en los últimos años sobre el blanqueo de capitales, que involucraron a bancos europeos, y las revelaciones de los periodistas de investigación, como LuxLeaks y los papeles de Panamá, sobre casos de evasión y elusión fiscal.

Uno de los responsables de las recomendaciones en el Parlamento Europeo, el eurodiputado checo Luděk Niedermayer,  del Partido Popular Europeo, destaca que el blanqueo de dinero tiene siempre una dimensión internacional, debido  a la falta de cooperación y coordinación entre las autoridades de dentro y fuera de los Estados miembros.

Las conclusiones del informe son impactantes. Tras un año de investigaciones, el Comité sobre Delitos Financieros concluye. "Lo triste es que Europa tiene un problema sistemático con el lavado de dinero y la elusión y evasión fiscales".

El presidente del Comité, Petr Ježek (ALDE, CZ), dijo: “La considerable cantidad de trabajo realizado por este Comité comité durante su mandato de doce meses ha arrojado luz sobre temas sin precedentes que afectan a los sectores bancario y financiero.
Según el diputado socialista danés Jeppe Kofod (S&D, DK), "Hemos creado con éxito el Mercado Interior más atractivo y rico del mundo, con libre circulación de movimiento de capitales y servicios, pero aún nos falta una cooperación efectiva en materia de supervisión, investigación y aplicación transfronterizas ".

“Europa tiene un grave problema de lavado de dinero y fraude fiscal. Tenemos el Mercado Único más grande, más rico y más integrado del mundo con libre movimiento de capitales, pero con poca o ninguna supervisión fiscal transfronteriza y 28 disposiciones nacionales diferentes contra el lavado de dinero y el fraude fiscal Esto crea una serie de lagunas, que son demasiado fáciles para que los delincuentes abusen para lavar grandes cantidades de dinero como en el escándalo de Danske Bank, o diseñan esquemas de robo de impuestos altamente rentables como CumEx. "Necesitamos una regulación más estricta a nivel de la UE, severas sanciones a los bancos que facilitan los delitos financieros y una nueva policía financiera europea dentro de Europol".

Cuando se le pregunta por el hallazgo más "impactante", Luděk Niedermayer (PPE, CZ) hace referencia a la cantidad de dinero blanqueado, los bancos implicados y a la forma de trasponer la legislación europea por parte de algunos Estados miembros. Dijo: "Los casos recientes de lavado de dinero han demostrado que necesitamos con urgencia que se apliquen mejor las normas ALD existentes, sanciones disuasorias y un impulso para mejorar la cooperación y coordinación de las autoridades pertinentes dentro y entre los Estados miembros. así como una asociación activa con el sector privado. El Comité insta a la UE a liderar el debate mundial sobre la búsqueda de una solución para gravar impuestos a la economía digitalizada y garantizar regímenes fiscales eficientes, transparentes y justos, al tiempo que se mantenga una competencia fiscal justa y transparente".

Otra de las conclusiones impactantes es, desafortunadamente, la resistencia de algunos Estados miembros (en las reuniones del Ecofin) a tomar medidas, que se oponen con fuertes justificaciones y afirman que estas prácticas traerían beneficios a la sociedad europea. Se refiere sobre todo al régimen definitivo del IVA, la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades y otras iniciativas que están estancadas o han sido rechazadas por el Consejo, como la tributación digital”.

El informe fue aprobado por 34 votos contra cuatro y tres abstenciones, y aunque algunos piensan que tiene muy pocas posibilidades de éxito, ahora se pasará al plenario para su aprobación en Estrasburgo (TBC),
 
 

[1] El informe critica los privilegios fiscales, los llamados "visados de oro", que 18 Estados miembros ofrecen y que pueden favorecer el ingreso de criminales ricos en la Unión Europea.

Se estima que en la última década se han vendido más de 100.000 visados y 6.000 pasaportes, sobre todo a ciudadanos rusos y a ciudadanos de otros países bajo la influencia rusa, a cambio de inversión financiera en la UE.

Los permisos no sólo implican privilegios fiscales para los beneficiarios. También dan acceso a la libre circulación, que puede ser aprovechada para lavar dinero y evadir impuestos.

[2] Son operaciones con las que se pretende trasladar temporalmente la titularidad de las acciones a terceros con el objetivo de reducir los impuestos que se pagan por el cobro de dividendos. En una operación cum/ex, un fondo de inversión encarga a un bróker o a un banco de inversión la compra de acciones de una empresa cotizada días antes del pago del dividendo. Esos títulos son adquiridos a un vendedor a corto o al descubierto, que en realidad no posee las acciones en el momento de la venta.

[3] La normativa FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act) tiene como propósito principal obligar a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en EEUU.

El acuerdo FATCA, firmado entre España y Estados Unidos el 14 de Mayo del 2013, entró definitivamente en vigor el 1 de Julio de 2014, y su principal objetivo es dotar a las administraciones de ambos países de nuevas herramientas a nivel internacional para luchar contra el fraude fiscal.

[4] El 14 de mayo de 2008 el Ecofin (los Ministros de Finanzas de la UE reunidos en Consejo) definen la buena gobernanza fiscal en base a los principios de transparencia, intercambio de información y competencia fiscal conforme a las reglas. A ello posteriormente se añadirá la Responsabilidad Social Corporativa.

[5] En Estados Unidos, una de las primeras normativas que mencionó las recompensas fue la “False Claims Act” de 1863, firmada por el presidente Lincoln durante la guerra civil americana para combatir la especulación. Entonces se prometía un porcentaje del dinero recuperado por el Gobierno y se ofrecía protección frente a posibles represalias laborales. A raíz de aquello se aprobaron medidas similares para sectores como el energético, el medioambiental o el de la aviación.

En 2006, la Hacienda estadounidense empezó a contar con un sistema de recompensas que permitía premiar a los delatores hasta con el 30% de lo que el fisco pudiera recobrar. Dos años más tarde, con el estallido de la crisis económica, también se vio la necesidad de ampliar las ayudas a las denuncias de delitos financieros. Así, en 2010, Obama firmaba la famosa “Ley Dodd-Frank”.

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