LA TRANSFORMACION DIGITAL - Mucho ruido y pocas nueces

Ángel Luis Vázquez
Economista - Administrador Concursal

LA TRANSFORMACION DIGITAL

Mucho ruido y pocas nueces


Hoy en día los términos “transformación digital” junto con el de “responsable medioambientalmente” son los favoritos de cualquier político o empresario al que se le pone un micrófono delante.

Sin embargo, de puertas a dentro, la necesidad de una verdadera trasformación digital en nuestras empresas, está generando importantes tensiones entre sus directivos y desconcierto entre los empleados que no ven una línea clara a seguir.

El principal motivo es la “confusión” sobre lo que es una verdadera trasformación digital que se confunde con un cambio tecnológico. Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio Una transformación digital incompleta del Instituto de Economía Digital del ESIC (ICEMD), que analiza los principales desaceleradores de la transformación digital en España.

Según el mencionado estudio, el 88% de los directivos consultados, el presupuesto es la principal barrera para la transformación digital, pero nosotros, siguiendo las conclusiones del mencionado estudio, entendemos que realmente son otros los factores de fracaso en la trasformación digital de la empresas españolas, pues “los directivos de muchas empresas españolas consideran que la transformación digital es simplemente una revolución tecnológica, cuya importancia radica en su impacto en la productividad, las reducciones de coste y los nuevos productos que pueden crearse. Este concepto resulta limitado y se refleja en los objetivos que las empresas persiguen con la transformación digital”.

En España, la gran mayoría de empresas españolas están yendo a remolque de las iniciativas tomadas en otros países, pues actúan “por reacción” a las iniciativas de la competencia con estrategias poco efectivas porque se aplican de forma aislada, y no dentro de una planificación global con unos objetivos claros y definidos.

Así pues, la transformación digital es un proceso de cambio que afecta a toda la organización empresarial, empezando por la cúpula directiva que es la que tiene que marcar unos objetivos claros a lo largo de la implantación de todo el proceso.
Aunque por su propia definición, la trasformación digital de una empresa requiere de la incorporación de nuevas tecnologías, pero esto solo no es suficiente, pues un proceso de esta naturaleza exige un cambio de actitudes y comportamientos a nivel de toda la organización.

El éxito de un proyecto de trasformación digital en una empresa es más una cuestión de “gestión del talento” que una cuestión tecnológica, sin quitar importancia a las innovaciones tecnológicas, que sin duda la tienen, pero como se indica en el estudio anteriormente mencionado “El CIO[1] ha de hacerse cómplice de su CEO[2] y ser consciente de que hay un mundo más allá del departamento de TI con el que cada vez necesita más estar integrado”.

En conclusión, La trasformación digital de una empresa, no es solo una cuestión tecnológica. Es la oportunidad que tiene una empresa de “reinventarse” a todos los niveles (organizativos, productivos, comerciales, etc.) utilizando las nuevas tecnologías, para lo cual va a necesitar el compromiso total de la cúpula directiva con el proceso de cambio y el asesoramiento de expertos que le guíen a lo largo del mismo.



[1] CIO (Chief Information Officer): Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa con las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía, y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.




[2] CEO (Chief Executive Officer): . Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el fundador en muchos casos y es quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos. La palabra que más le define sería probablemente «líder», ya que guía al equipo, remueve obstáculos y provee recursos.



 

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