Situación dramática del comercio de Proximidad

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Ángel Luis Vázquez

Economista - Administrador Concursal

Situación dramática del comercio de Proximidad

Pedimos ayudas para sobrevivir y nos hablan de un modelo comercial más sostenible, más tecnológico y más inclusivo

  

La situación es dramática, así lo resume Carlos Moreno[i], portavoz de la Confederación Española de Comercio. Según comenta, tras el primer confinamiento de marzo, un 10% de los comercios de proximidad no volvió a abrir sus tiendas, pero ahora, con la segunda ola, este porcentaje se va a duplicar, si el milagro de las navidades no lo remedia.

Tal es la situación que Moreno pronostica que, si siguen así las cosas, en enero próximo, 1 de cada 3 comercios de proximidad desaparecerán. Nos está anticipando que desaparecerían 150.000 comercios de proximidad, de los 500.000 existentes antes de la pandemia del Covid-19.

Y esto no es baladí, si tenemos en cuenta que el comercio tiene un peso especifico en la economía española muy relevante, pues supone el 13% del PIB y el 17% del empleo. ¡cojan una calculadora y echen cuentas!

Se está formando la tormenta perfecta para el comercio. Las restricciones sanitarias están cambiando el hábito de compra de los consumidores. Ya no salimos de compras” como antes. Antes de la pandemia “salir de compras” era la disculpa perfecta para ir a dar un paseo, tomar unas cervezas, o llevar a los niños al parque de bolas, y cuando sales de compras, al final siempre compras algo. Ahora, independientemente de las restricciones a la movilidad existentes, “tenemos miedo” y preferimos salir a comprar los bienes imprescindibles, y el resto comprarlo por internet, por lo que a las cadenas de suministro como Amazon les está viniendo muy bien, mientras que al comercio tradicional “lo está hundiendo”.

Por otro lado, las continuas ofertas y rebajas para tratar de atraer al consumidor están destrozando literalmente los márgenes. Solo tienen que ver que la campaña de Navidad se ha adelantado en muchos sitios a primeros de noviembre.

Pero, sin embargo, los costes no bajan. Los precios de los alquileres, uno de los principales gastos de estos establecimientos, se mantienen ante la negativa de los propietarios a negociar a la baja, y en el mejor de los casos se consiguen reducciones puntuales y aplazamientos, pero como me comentaba hace poco Mariano, propietario de una tienda del barrio:“¿Cómo voy a pagar el mismo alquiler, por mucho que me den facilidades de pago, si las ventas han caído más de un 40%? Si esto sigue así, tarde o temprano tendré que cerrar”.

Sin duda, los créditos ICO fueron una ayuda para estos comercios, pero la idea de cuando se diseñaron y concedieron era la de sufragar los gastos de aproximadamente 6 meses sin actividad de los comercios, pero los 6 meses pasaron, los gastos se produjeron, y el dinero de los ICO se destinaron a pagar estos gastos.

Y ahora, cuando volvemos a la normalidad, tal normalidad no existe y las ventas han caído en muchos casos más del 50% ¿Cómo se va a poder devolver el importe de los créditos ICO a los bancos? La respuesta es sencilla, simplemente no se va a poder devolver, y consciente de ello el Gobierno se ha visto obligado a prorrogar los mismos de 5 a 8 años, y el periodo de carencia de 1 a 2 años. Pero en mi humilde opinión, esta medida es como “echar balones fuera” pues se traslada el problema a dentro de unos años, porque mucho tiene que cambiar la situación para que la gran mayoría de estos créditos se puedan devolver con normalidad. Basta recordar el comentario del portavoz de la Confederación Española de Comercio que pronostica que 1 de cada 3 comercios de proximidad está abocado a cerrar, y por lógica, los créditos ICO otorgados a estos 150.000 comercios no se cobrarán nunca.

Mientras tanto el sector reclama al Gobierno una serie de medidas:

  • Bajada del IVA
  • Lanzamiento de cheques de consumo
  • Puesta en marcha de planes Renove como en el caso de los electrodomésticos.
  • No criminalizar a los sectores como la hostelería y el comercio en los que el porcentaje de contagios es mínimo, mientras que las medidas de prevención que les obligan a aplicar son desproporcionadas e incrementan enormemente sus gastos.

Como respuesta a estas demandas, la ministra de Industria anunció[ii] que constituirá “un Consejo Asesor”, otro  más, “que trabajará en un nuevo modelo comercial más digital, más sostenible y más inclusivo”.

¿Qué significa esto? Pues sinceramente yo no lo sé, pero si nos paramos a revisar los datos del comercio textil, que es uno de los comercios de proximidad que más está sufriendo, a la espera del cierre del mes de octubre, las ventas han caído un 40,7% con respecto al mismo periodo del 2019, por lo que podemos entender las declaraciones de Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, cuando alto y claro nos dice:

“En estos momentos no hay dinero para pensar en proyectos ni de sostenibilidad ni de digitalización. En estos momentos solo podemos pensar en sobrevivir”


Apoyando la tesis de Zamácola, me gustaría saber a qué se refiere la ministra cuando habla de un “modelo comercial más sostenible” ¿bolsas reciclables, luces de led en los comercios, ropa confeccionada con materiales ecológicos…?, y con un “modelo comercial más digital” se refiere a ¿renovar los TPVs de los comercios, a incorporar etiquetas inteligentes en los escaparates, que a través del móvil nos den todos los datos del producto?, y por ultimo, lo del “modelo comercial más inclusivo” ya me desconcierta de tal manera que no me atrevo ni siquiera a poner ejemplos de a qué se puede referir.


Mucho me temo que el nuevo modelo comercial que quiere incorporar la ministra, más sostenible, más digital y más inclusivo, se puede incorporar fácilmente en empresas como AMAZON, EBAY, Alibaba, etc., pero no en el pequeño comercio de proximidad, por lo que seria mejor que fuera estudiando las propuestas que le realiza el sector, en vez de constituir “consejos asesores” que en la práctica han demostrado que no sirven para nada.

 



[i]El Economista. España supera los 100.000 comercios cerrados ante la falta de ayudas.

[ii]En la clausura del Spain Retail Congress 2020


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