La moratoria concursal no impide que las empresas quiebren

    17-02-2022

Ángel Luis Vázquez

Economista - Administrador Concursal


La moratoria concursal no impide que las empresas quiebren


Los concursos de acreedores crecieron un 37% en 2021 respecto a 2020, hasta las 6.051 operaciones, un año que estuvo marcado por los confinamientos y las moratorias a este tipo de procesos, según datos publicados en el BOE y proporcionados por la consultora Iberinform.

 

En España se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas que se encuentran en una situación de insolvencia, de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.

 

Desde el Consejo General de Economistas se avisa que esto solo puede ser la punta del iceberg, pues el tejido de empresas español está formado principalmente por Pymes, todavía muy expuestas a las consecuencias de la pandemia,  aunque la variante ómicron según los expertos no la consideran tan devastadora como las anteriores ….

 

“Ómicron hará que la recuperación sea más volátil a principios de 2022, pero cuando la ola llegue a su punto álgido en todo el mundo, la gente puede estar segura de que la variante no será tan desastrosa como las que la precedieron” (JPMorgan).

 

Pero la rápida proliferación de ómicron esta haciendo estragos en las Pymes de nuestro país, y muchas no van a poder aguantar al mes de junio, que es cuando los expertos vaticinan que esta variante alcanzará su punto crítico en todo el mundo.

 

Según los datos provisionales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta el 23 de diciembre se contabilizaron 240.011 bajas laborales, más del triple que en noviembre al completo.

 

Según las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, diciembre se cerró con 566.175 bajas laborales por coronavirus, siete veces por encima del mes anterior.

 

“Al cierre de diciembre quedaban más de 340.000 procesos de baja laboral en vigor, alcanzando máximos de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria” según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).


Esto supone que más de medio millón de trabajadores se vayan a ausentar durante al menos una semana, que es el tiempo mínimo de aislamiento para los positivos por covid, y esto se deja sentir especialmente en los negocios de menor tamaño, sobre todo los autónomos y Pymes que, si se contagian y no cuentan con empleados, se van a ver obligados a cerrar el negocio.

 


Pero esto solo es una cara de la moneda, pues muchos negocios se ven obligados a cerrar cuando los empleados se contagian con ómicron, pero es que los que quedan abiertos están viendo como se arruina la campaña navideña, pues ese medio millón de trabajadores confinados, más sus familiares directos, no están pudiendo comprar al estar confinados.


Si a todo esto le unimos el incremento de los costes energéticos, y la subida de los costes laborales (salario mínimo interprofesional, etc.), incremento de impuestos, etc., es muy posible que muchos de estos negocios no consigan sobrevivir a esta nueva variante del virus, por mucho que los avales del ICO, la refinanciación de los prestamos ICO, o la moratoria concursal se extienda hasta julio del 2022, pues no se trata de aguantar unos meses más como sea, sino que se trata de recuperar la viabilidad económica y financiera de nuestras empresas.

 

Si ponemos en contexto el número de empresas zombis[i] y sin actividad comercial con las distintas fases de la pandemia, podemos ver que según el informe realizado por Informa B&B, compañía filial de CESCE, con datos referidos al 31/12/2020, en España nos encontramos con 39.560 empresas zombis.

 

Si contabilizamos aquellas sociedades que no tienen actividad comercial según los datos del Registro Mercantil, la cifra alcanza 1,4 millones de las más de 7 millones de empresas que componen la base de datos de INFORMA.



Si a finales del 2020, con estimaciones a la baja según hemos visto, prácticamente teníamos en España 40.000 empresas Zombis y 1,4 millones de empresas sin actividad, después de las distintas variantes Gamma, Delta y Ómicron ¿De cuantas empresas Zombis podemos hablar que existen en España?

 

Por mucho que se empeñe el Gobierno, el tejido empresarial español se tiene que depurar, pues las empresas zombis, lo único que pueden hacer es consumir recursos públicos y contagiar a las empresas que todavía tienen una oportunidad de sobrevivir, por lo que muy al contrario de las pretensiones del Gobierno, la moratoria concursal, en nuestra modesta opinión, lo único que puede suponer es un incremento de las quiebras de los negocios en nuestro país, y cuanto más demoremos, más grande será el daño infligido.

 

Si el lector desea más información, para contactar con el autor puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: alv@vazqueztorres.com   


#ConcursoAcreedores

#EmpresaDificultades

#2oportunidad

#LeySegundaOportunidad

#MoratoriaConcursal

#MediacionConcursal

#AcuerdoExtrajudicialPagos

#BeneficioExoneracionPasivosInsatisfechos




[i] La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a estas empresas como las que "tienen más de 10 años de existencia y no cubren su carga de intereses con su excedente bruto de explotación durante, al menos, tres años consecutivos"

Se trata de compañías que, a pesar de no ser rentables, lograrán sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda y subraya que sus posibilidades de supervivencia final son "extremadamente limitadas", pero durante el tiempo adicional en el que operen transmitirán gran parte de sus problemas financieros a sus proveedores, a través del riesgo de crédito".

Las empresas zombis no son capaces de cubrir sus gastos financieros con los beneficios operativos, a pesar de que los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y, por lo tanto, los importes dedicados al pago de intereses son menores que en otras épocas. Los analistas que han realizado el estudio advierten de que se trata de estimaciones a la baja, ya que solo pueden detectarse aquellas empresas zombis que han cumplido con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.


0 comentarios: