24-03-2021
Economista - Administrador Concursal
¿Hasta cuando podemos seguir
endeudándonos?
La deuda pública española cierra el 2020 en cifras record de 1,3 billones de euros y supera el 117% del PIB
Para financiar sus actividades cualquier Estado utiliza tradicionalmente tres medios:
- Impuestos[i], donde englobaremos los distintos tipos de recaudaciones (precios públicos, trasferencias recibidas, tasas, etc.).
- Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria, lo que vulgarmente conocemos como “darle al maquinillo”, pero desde su incorporación en la Unión Europea, España ha perdido esa facultad, siendo el Banco Central Europeo el único responsable[ii].
- La emisión de deuda pública.
Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto
de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países.
Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier
poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de
valores o bonos. Incluye la deuda externa y la deuda interna.
Deuda pública española 1870 en moneda de oro
La deuda pública es uno de los principales indicadores para medir la salud financiera de un país. España se caracterizó por mantener un bajo nivel de deuda pública antes de la crisis económica, lo que ofreció un colchón importante cuando la situación se torció. El incremento del déficit público, el rescate bancario y los mecanismos de liquidez son tres factores que han disparado el nivel de deuda pública. El pasivo llegó a rebasar el nivel del 100% del PIB en 2014 para regresar al 95,5% al cierre de 2019. Ahora, las estimaciones del FMI apuntan a que la pandemia del Covid-19 disparará el montante por encima del 110%, algo inédito en más de un siglo[iii].
Ejemplo claro de lo indicado anteriormente es que Argentina
fue incapaz de mantener una deuda pública de poco mas del 50% del PIB, mientras
que Japón lleva años con una deuda pública que supera el 200% del PIB (Vicente
Nieves, ElEconomista 2 de enero 2021).
Las evidencias empíricas actuales, están poniendo en jaque algunos
de los axiomas fundamentales sobre la deuda pública que se han mantenido
vigentes durante años y que ahora parecen carecer de sentido. Los países están
alcanzando déficits públicos record desde la II Guerra mundial, y sin embargo
los intereses de la deuda pública se hunde ¿Cuál es el secreto?
En el caso de España, la deuda pública termina el año
entorno al 120% del PIB, el déficit fiscal marcará record en las ultimas
décadas (superior al 10%) y una contracción económica entre el 9% y el 12% del
PIB, y sin embargo la calificación crediticia aunque baja, no se desploma, y
esto básicamente es porque el BCE (Banco Central Europeo) ha mantenido unas
condiciones de financiación extraordinarias durante el 2020 que ha permitido a
países con niveles de deuda muy elevados mantener el raiting crediticio
(ElEconomista -1 de enero de 2021).
España no solo ha logrado mantener en 2020 la calificación de su deuda soberana a largo plazo, si no que ha conseguido financiarla al menor coste de su historia, aunque lejos queda el Aaa del 2013.
De hecho, la rentabilidad exigida al bono español en la
subasta del pasado 15 de diciembre caía al mínimo histórico del -0,019%, lo que
en la práctica, supone cobrar por endeudarnos.
En cuanto magnitud, y por ponernos en situación, hasta el
pasado 30 de noviembre, el BCE había adquirido 77.128 millones de euros de
deuda pública española[iv], lo que
equivale al 12,6% del total invertido por el BCE.
Y si ponemos en valor la deuda pública española en relación
con la de otros países del entorno ….
Volviendo a nuestra pregunta inicial, los economistas Stephen
G. Cecchetti y Kermit L. Schoenholtz, profesores de Economía y expertos en
política monetaria, explican en su blog como "hace casi 40 años, los
economistas Thomas J. Sargent y Neil Wallace nos enseñaron que los gobiernos
pueden emitir deuda pública hasta un cierto umbral (su fórmula no daba un número,
simplemente demostraba que el endeudamiento tenía límites). Más allá de ese
límite real, las consecuencias son un incumplimiento total o, si la deuda está
emitida en la divisa nacional que el banco central puede crear, un
incumplimiento parcial en forma de inflación (represión financiera)".
Quizás la clave, como dice Vicente Nieves en su magnífico
artículo del 2 de enero 2021 en el elEconomista, este mas que en el tamaño en
la calidad de la economía que respalda la deuda[v], pues la
deuda de una economía fuerte que atrae a muchos inversores es una deuda de
calidad que puede mantenerse mucho mas fácil que una deuda mucho mas pequeña,
pero de una economía menos fiable.
Y ¿En que punto nos encontramos actualmente en España?
Desafortunadamente, hoy por hoy no podemos saber LO
CERCA que estamos de nuestra capacidad máxima de endeudamiento, pero parece
claro, como es lógico, que el límite existe, y no parece que este muy lejos,
con la consecuencia de que en caso de sobrepasarlo podemos incurrir en “default
del país”.
Si nos dejaran caer o no nuestros socios europeos, y las
posibles consecuencias de un rescate, es motivo de otro artículo, lo que parece
claro que les vamos a dejar a nuestros hijos (y nietos) una deuda por muchos años.
Si el lector desea más información o, si desea contactar con
el autor, puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: alv@vazqueztorres.com
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#DefaultEconomia
[i] El
impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en
favor del acreedor tributario) regido por derecho público, que se caracteriza
por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la
administración hacendaria (acreedor tributario).
En la mayoría de legislaciones, los impuestos surgen
exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado” el que se constituye en
el acreedor. Generalmente los impuestos son cargas obligatorias para las
personas y empresas. Un principio rector, denominado “capacidad contributiva”,
sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento
estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio
social de la libertad.1
El principal objetivo de los impuestos es financiar el
gasto público: construcción de infraestructuras (de transporte, distribución de
energía), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, seguridad
ciudadana, policía, defensa, sistemas de protección social (jubilación,
prestaciones por desempleo, discapacidad), etc.
[ii] Con el
fin de cumplir con sus funciones, el banco central tiene el monopolio de la
emisión del dinero legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las
condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide, emitir o
drenar liquidez del sistema a través de las diferentes herramientas, como
pueden ser, las operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y las
reservas mínimas.
El dinero físico (billetes y monedas) es fabricado por
las Casas de las Monedas (Ceca), estas entidades fabrican las cantidades y
tipos de billetes o monedas que le solicite el Banco Central para ser
distribuido a los bancos comerciales.4
Además de emitir o drenar liquidez del sistema, los
bancos centrales, por medio de los bancos comerciales, se encargan de retirar
las monedas y billetes deteriorados y sustituirlos por unos nuevos.
[iv] En el
marco del programa PEPP
[v] La deuda
de un país desarrollado emitida en su propia moneda suele considerarse “un
activo libre de riesgo”.
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