Educación financiera para frenar el endeudamiento - Una asignatura pendiente

                                                                       23-06-2021

Ángel Luis Vázquez

Economista - Administrador Concursal

Educación financiera para frenar el endeudamiento

Una asignatura pendiente


La sociedad está cambiando a una gran velocidad y, con ello, las necesidades del conocimiento para el desarrollo profesional y personal. 

 

Hace ya unos años, en una interesante conferencia en TED[i], el ingeniero, médico, conferenciante y empresario visionario Peter Diamandis, nos decía “si te da miedo la velocidad a la que el mundo está cambiando, prepárate para lo que viene …

 

En su libro “El futuro va más rápido de lo que crees” nos introduce en el proceso de cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la economía y nuestras vidas.

 

¿Qué pasará cuando la inteligencia artificial, la robótica, la biología digital y los sensores se unan a la impresión 3D, el blockchain y velocidades de conexión globales de varios gigabits? ¿Cómo transformarán estas convergencias las industrias tradicionales de hoy en día? ¿Cómo afectará a la manera en que educamos a nuestros hijos, gobernamos nuestras naciones y cuidamos nuestro planeta?

 

El debate acerca de las nuevas competencias necesarias para el siglo XXI está abierto, y no existe foro que se precie de no hablar de adaptación al cambio, creatividad, inteligencia artificial, pensamiento disruptivo, …. pero poco o nada se dice sobre la necesidad de incrementar la cultura financiera de nuestros jóvenes y mayores, un conocimiento que tiene un gran impacto en el bienestar de las familias y por lo tanto de la sociedad.

 

Podemos poner como ejemplo el interesante documento emitido en noviembre del 2020 por El Foro Económico Mundial de Davos en el que entre las 10 principales habilidades laborales del futuro, no encontramos la “cultura financiera”

 

La falta de cultura financiera en la sociedad española se refuerza con los resultados de la última Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España, según la cual la cultura financiera de los españoles es muy baja, siendo los “jóvenes” y “los mayores” los que más dificultades tienen al manejar conceptos financieros.

 

Otro resultado muy interesante de la mencionada encuesta es que el impacto económico del COVID ha puesto de manifiesto la “vulnerabilidad de los hogares españoles”, pues según la misma, más de un 10% de los hogares españoles solo tendrían recursos de reserva para aguantar un mes si perdían su principal fuente de ingresos.

 

El sobreendeudamiento no es un problema único de España. Otros países europeos, como Finlandia, lo están padeciendo de forma similar. Las autoridades finlandesas, por ejemplo, están preparando cambios en el marco regulatorio del sector financiero y han lanzado un proyecto nacional para mejorar los conocimientos financieros de la ciudadanía.

 

Este proyecto, coordinado por el Banco de Finlandia y en el que participan además los Ministerios de Justicia y Educación y diversas ONG pretende facilitar el acceso de la gente a los contenidos de educación financiera en Internet, porque actualmente esa información está muy dispersa en cientos de páginas “web” diferentes.

 

En definitiva, se pretende educar a los consumidores financieros, aportándoles los conocimientos necesarios para que hagan un uso responsable de las facilidades crediticias, mejorando el bienestar de futuras generaciones al eliminar gran parte de los problemas de sobreendeudamiento.

Si el lector desea más información, para contactar con el autor puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: alv@vazqueztorres.com 

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#LeySegundaOportunidad

#MoratoriaConcursal

#DeudorBuenaFe

#MediacionConcursal

#AcuerdoExtrajudicialPagos

#BeneficioExoneracionPasivosInsatisfechos

 


[i] “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina.

La idea central de las charlas TED es compartir ideas que apasionen, que motiven, que inspiren y transmitan creatividad. Por ello, emprendedores, pensadores y figuras de todas las áreas alzan su voz en


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