23-06-2021
Economista - Administrador Concursal
Educación
financiera para frenar el endeudamiento
Una asignatura pendiente
La
sociedad está cambiando a una gran velocidad y, con ello, las necesidades del conocimiento
para el desarrollo profesional y personal.
Hace
ya unos años, en una interesante conferencia en TED[i], el ingeniero, médico, conferenciante y empresario
visionario Peter Diamandis, nos decía “si te da miedo la velocidad a la que
el mundo está cambiando, prepárate para lo que viene …”
En
su libro “El futuro va más rápido de lo que crees” nos introduce en el
proceso de cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la
economía y nuestras vidas.
¿Qué pasará cuando la inteligencia
artificial, la robótica, la biología digital y los sensores se unan a la
impresión 3D, el blockchain y velocidades de conexión globales de varios
gigabits? ¿Cómo transformarán estas convergencias las industrias tradicionales
de hoy en día? ¿Cómo afectará a la manera en que educamos a nuestros hijos,
gobernamos nuestras naciones y cuidamos nuestro planeta?
El
debate acerca de las nuevas competencias necesarias para el siglo XXI está
abierto, y no existe foro que se precie de no hablar de
adaptación al cambio, creatividad, inteligencia artificial, pensamiento
disruptivo, …. pero poco o nada se dice sobre la necesidad de incrementar la
cultura financiera de nuestros jóvenes y mayores, un conocimiento que tiene un
gran impacto en el bienestar de las familias y por lo tanto de la sociedad.
Podemos
poner como ejemplo el interesante documento emitido en noviembre del 2020 por El
Foro Económico Mundial de Davos en el que entre las 10 principales habilidades
laborales del futuro, no encontramos la “cultura financiera”
La
falta de cultura financiera en la sociedad española se refuerza con los
resultados de la última Encuesta de Competencias Financieras elaborada
por el Banco de España,
según la cual la cultura financiera de los españoles es muy baja, siendo los
“jóvenes” y “los mayores” los que más dificultades tienen al manejar conceptos
financieros.
Otro
resultado muy interesante de la mencionada encuesta es que el impacto económico
del COVID ha puesto de manifiesto la “vulnerabilidad de los hogares españoles”,
pues según la misma, más de un 10% de los hogares españoles solo tendrían
recursos de reserva para aguantar un mes si perdían su principal fuente de
ingresos.
El
sobreendeudamiento no es un problema único de España. Otros países europeos,
como Finlandia, lo están padeciendo de forma similar. Las autoridades
finlandesas, por ejemplo, están preparando cambios en el marco regulatorio del
sector financiero y han lanzado un proyecto nacional para mejorar los
conocimientos financieros de la ciudadanía.
Este
proyecto, coordinado por el Banco
de Finlandia y en el que participan además los
Ministerios de Justicia y Educación y diversas ONG pretende facilitar el acceso
de la gente a los contenidos de educación financiera en Internet, porque actualmente
esa información está muy dispersa en cientos de páginas “web” diferentes.
En
definitiva, se pretende educar a los consumidores financieros, aportándoles
los conocimientos necesarios para que hagan un uso responsable de las
facilidades crediticias, mejorando el bienestar de futuras generaciones al
eliminar gran parte de los problemas de sobreendeudamiento.
Si el lector desea más información, para contactar con el autor puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: alv@vazqueztorres.com
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#MediacionConcursal
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#BeneficioExoneracionPasivosInsatisfechos
[i] “TED”
significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en
conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento
incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de
cualquier disciplina.
La idea central de las
charlas TED es compartir ideas que apasionen, que motiven, que inspiren y
transmitan creatividad. Por ello, emprendedores, pensadores y figuras de todas
las áreas alzan su voz en
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