Las criptomonedas.




Ángel Luis Vázquez Torres
Economista
Mediador Civil, Mercantil y Concursal
Administrador Concursal
Experto contable, financiero y Fiscal
Coach
Tf: +34 607 900 777 - Fax: +34 912 208 144

www.yip-online.es

Las criptomonedas.

Una autopista abierta en el 2009 con un destino incierto pero apasionante.


Hace unos meses le pedí a mi buen amigo Juanjo (informático, matemático y poeta) que me escribiera un artículo sobre las criptomonedas, que, sin perder el rigor, en términos comprensibles para los no informáticos, me explicara que son y cómo funcionan las denominadas criptomonedas. El resultado, es el pdf de 16 páginas que figura como “fuente” y que está dividido en dos partes. En la primera, se recoge una visión general del concepto desde su nacimiento hasta su utilización, y en la segunda, un magnífico glosario sobre los ecosistemas y términos de las criptomonedas. Por cierto, el dibujo que aparece arriba es el logotipo de la empresa de Juanjo, que como es un poco “friki” le ha puesto el nombre de un dios de la mitología sumeria “Enki blue”.

Mi consejo, leeros el artículo completo del pdf, pero para los impacientes que no quieran leer 16páginas, a continuación, he preparado un pequeño resumen.
Como bien dice Juanjo, la primera reflexión que nos viene a la cabeza cuando empezamos a profundizar en las monedas virtuales es que “Matrix existe” y que existen mundos paralelos “lo real y lo virtual”, y la riqueza está en encontrar las puertas que unen estos dos mundos.

¿Qué es una moneda virtual?

En 2014, el BCE Banco Central Europeo, ha definido la moneda virtual como "una representación digital de valor, que no es emitido por un banco central o una autoridad pública, ni necesariamente conectada a un dinero fiduciario, pero es aceptado como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente".

¿Todas las monedas virtuales son criptomonedas?

No, solo las que utilizan la criptografía para proteger las transacciones y el control de la creación de nuevas monedas.

¿Cómo se crean las criptomonedas?

Las criptomonedas son secuencias de bits cifrados, trasmitidos y almacenados en una red.

Las monedas digitales son desarrolladas utilizando diferentes funciones criptográficas y tienen diferentes valores en función de su fecha de creación.

El bitcoin en el $ estadounidense de las criptomonedas, es la moneda de reserva en el criptomundo.

Existen muchas otras criptomonedas como dogecoin, litecoin, etc. que se valoran en su relación con el bitcoin.

¿Qué es un bitcoin?


 Es una moneda virtual concebida en el 2009, y fue creada por Satoshi Nakamoto.

Su principal característica es la descentralización, es decir no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza del emisor central.

Hasta el 3 de enero del 2009, fecha de entrada en funcionamiento del primer bitcoin, era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Otras de sus características son:

·      21 millones. La cantidad máxima de unidades de bitcoin nunca podrá exceder de esta cantidad.
·      Sin censura. Nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
·      Código abierto. Al utilizar código abierto está accesible para todos.
·      Sin permiso. Nadie puede impedir la participación en la red
·      Pseudo-anónimo. No se requiere indentificación para participar en la red.
·      Permutable. Cada unidad es intercambiable.
·      Irreversible. Las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas.

Existen más de 100 monedas virtuales en la actualidad y su valor se determina en el mercado http://coinmarketca.com/

La seguridad de una criptomoneda (blockchain)

El santo grial de seguridad en la criptomonedas es la “cadena de bloques”, también conocida por las siglas BC (del inglés Blockchain). Una BC es una base de datos distribuida formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación, una vez que un dato ha sido publicado usando un #sellado confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

De esta forma, la BC se convierte en un libro de contabilidad pública compartida.
Juanjo se hace una serie de preguntas muy interesantes al final de su artículo, pero yo voy a dejar encima de la mesa otras que me han surgido según leía el mismo:

A la vista del desarrollo de las monedas virtuales y de las Fin-Tech ¿Es posible que desaparezcan las entidades financieras tal como las conocemos hoy en día?
¿Es posible falsificar[1]  o manipular[2] el valor de una moneda virtual?
¿Es posible la existencia de nuevas “Silk Road[3]” que utilicen las monedas virtuales en sus transacciones?

Seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas preguntas, por lo que si queréis saber más sobre las criptomonedas que existen; como se fija el valor de las monedas virtuales; el valor científico de la tecnología bitcoin; el valor simbólico del bitcoin; el valor de diseño del bitcoin; el valor de seguridad con claves privadas; la “minería” de bitcoin, las blockchain o cadenas de bloques ….  leer el artículo completo de Juanjo, que merece la pena.

Lo que estamos viendo actualmente solo el comienzo de la autopista abierta en el 2009 con un destino incierto pero apasionante.











[1] A lo largo de la historia se han falsificado todas las monedas que se han puesto en el mercado, por más medidas de seguridad que incorporen.
[2] Hemos visto que el precio se fija por el mercado en función de la utilidad de la moneda al ser todo el proceso electrónico, por lo que sería lógico preguntarnos si alguien con los conocimientos necesarios podría manipular en su beneficio el valor de cotización de una determinada moneda virtual.
[3] Silk Road: fue un mercado en línea (ubicado en la Deep web) utilizado para la compra de productos ilícitos y en la cual, la principal forma de pago fue el bitcoin. Fue cerrada a finales del año 2013, después de que el FBI arrestara a su propietario, Ross Ulbricht.

0 comentarios: