Ángel Luis Vázquez Torres
Economista
Mediador
Civil, Mercantil y Concursal
Administrador
Concursal
Experto
contable, financiero y Fiscal
Coach
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Una iniciativa para normalizar los servicios de mediación
Fuente: UNE
Hoy se ha celebrado una jornada técnica
en la sede UNE Calle Génova 6
con el objetivo de crear un grupo de trabajo dentro del Comité Técnico de
Normalización para la redacción de una norma UNE sobre “Servicios de Mediación”
Vaya por delante mi Felicitación y agradecimiento a
todo el equipo de Mediators Asociación Española de Mediación, organización que
tengo el honor de presidir, pues con apenas cien asociados, mucho esfuerzo y un
torrente de ilusión, después de más de nueve meses de trabajo codo con codo con
Elena ORDOZGOITI de UNE Normalización Española (Antigua AENOR para
entendernos), a la que por supuesto incluyo en mi agradecimiento, hemos conseguido dar el pistoletazo de salida para
la redacción de una norma UNE sobre servicios de mediación, que estoy
convencido va a suponer un fuerte impulso en la generalización de la utilización
de la “La Mediación” en España como sistema de resolución de conflictos por las
empresas e instituciones. Gracias a todos, y muy especialmente al compañero José María Aznar Martín, sin el cual no habríamos podido llegar a donde hemos llegado.
Hoy, nos hemos reunido en la sede de UNE Madrid, un
nutrido grupo de personas, en donde estaba representada la Administración,
Universidad, Colegios profesionales, Asociaciones profesionales, Asociaciones
Empresariales, Sector Financiero, Sector Turismo, Despachos Profesionales …. Y seguro
que me olvido de alguien … por favor, no me lo tengáis en cuenta. Gracias a
todos por vuestro tiempo e interés, pues las distintas intervenciones en el
debate han evidenciado un gran interés de todos los participantes en la
normalización de los servicios de medicación como elemento estratégico de promoción
y difusión de la Mediación entre particulares, empresas e instituciones.
Como he indicado al principio, el objetivo de la reunión de hoy era la
constitución de un grupo de trabajo para la redacción de una norma UNE sobre
servicios de mediación, como primer paso, pues en el ánimo del que escribe
estas líneas esta que de la norma UNE, se pase a una EN y posteriormente a una
ISO.
Para ir entrando en materia ¿Qué es una norma UNE?:
Una
norma UNE en definitiva es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto
del consenso, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo
tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.
Y que entendemos por Servicio de Mediación
Actividad
que utiliza la Mediación, tal como se define en la Ley 5/2012 como sistema de
resolución de todo tipo de controversias, civiles, mercantiles, laborales,
familiares, penales … en entornos personales, empresariales o institucionales,
al margen de la jurisdicción tradicional, bien por elección de las partes
(extrajudicial), bien por derivación de la propia jurisdicción (intrajudicial)
llevada a cabo por personas físicas, empresas o instituciones debidamente
acreditadas para el ejercicio de la misma.
Dejando
claro desde un principio …
que nuestro objetivo es normalizar la actividad y
nunca la persona
Con
el propósito ….
De quien
quiera, pueda certificar la
actividad de mediación de acuerdo con la norma
Entendiendo
por certificar …
La declaración de un tercero (Organismo autorizado), por ejemplo, UNE de
que los SERVICIOS DE MEDIACIÓN prestados por una determinada persona, empresa o
entidad, cumplen con los requisitos especificados en una norma.
Y ¿qué contiene la norma?
Las
directrices para implantar, evaluar, mantener y mejorar un servicio de
mediación eficaz.
Actualmente todas las normas se adecuan a una
ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL que contiene los siguientes apartados:
Objeto
y campo de aplicación
Referencias
Normativas
Términos
y definiciones (mediación, mediador, parte
interesada, voluntariedad, imparcialidad, neutralidad, confidencialidad, proceso,
acuerdo, …)
Contexto
y alcance
Liderazgo,
política, compromiso y roles
Planificación
Recursos,
competencia, comunicación y control documentos (contar con los recursos necesarios y determinar la
competencia necesaria de las personas que actúan bajo su control de un servicio
de mediación es un aspecto fundamental de la norma)
Control
operacional - Procesos (Definir,
implementar y controlar los procesos aplicados en la consecución del desempeño)
Evaluación
del desempeño (seguimiento, medición y
análisis; auditorías internas y revisión por la dirección
Retroalimentación
del sistema (No conformidades y acciones
correctivas; Mejora continua)
Y después de todo esto, la pregunta del millón ¿Qué
ventajas aporta un proceso de normalización? Las ventajas son muchas,
pero nosotros destacaríamos:
- Establece una referencia en la aplicación de buenas prácticas en materia de servicios de mediación.
- Es aplicable a todo tipo de organizaciones y compatible con otras normas que establecen sistemas de gestión. Las normas no distinguen por tamaño, por lo que les sirve de ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas.
- Gracias a la normalización se aplican unos procedimientos y registros standard, que no diferencian entre países o culturas, lo que permite hablar un idioma común, que es fundamental en los conflictos transfronterizos o interculturales.
- Los procedimientos de aplicación y los registros que aportan las normas permiten aplicar las técnicas empresariales más actuales y procesos de mejora continua, impulsando la eficiencia en el logro del desempeño, y esto se traduce en un incremento de acuerdos satisfactorios.
- Los requerimientos en cuanto a recursos logísticos y capacitación de los mediadores que intervienen en los procesos de mediación garantizan un correcto desarrollo de los mismos y un alto índice de acuerdos.
- El adecuado control y gestión de las relaciones con las partes, aumenta la credibilidad de los servicios de mediación, y su utilización como sistema de resolución de conflictos por parte de ciudadanos, empresas y organizaciones.
- La certificación de un servicio de mediación en base a una norma UNE proporciona un elemento diferenciador, garantía de calidad del servicio prestado.
- La certificación de un servicio de mediación en base a una norma UNE, proporciona a las partes en litigio la seguridad de que la organización cumple con todos los requisitos de la norma, lo que sin duda redundará en la generalización de los servicios de mediación entre empresa y particulares.
- La experiencia nos demuestra, que la aplicación de las normas UNE en un determinado sector, le proporcionan un impulso que normalmente se traduce en un crecimiento continuo y sostenido.
De la reunión de hoy destaco tres aspectos:
El interés real de los distintos colectivos: académico, profesional y empresarial en la elaboración
de una norma UNE para los servicios de mediación.
El
convencimiento generalizado de que una
norma UNE sobre servicios de mediación, va a suponer un importante impulso en
la utilización de la “Mediación” por particulares, empresas e instituciones en
España.
El elevado conocimiento
técnico de los profesionales y docentes del grupo en
materia de mediación que, junto con la experiencia de los colectivos empresariales,
va a garantizar la redacción de una norma UNE rigurosa, pero a la vez pragmática
y eficaz para implantar, evaluar, mantener y mejorar servicios de mediación de
alto valor añadido.
Y todo esto es bueno para el conjunto de la sociedad española, pues por
fin se podrá generalizar la utilización de un sistema de resolución de
controversias EFICAZ, RÁPIDO, ECONÓMICO y CONFIDENCIAL que una vez resuelto el
conflicto permite a las partes seguir interactuando entre ellas, lo que es fundamental
para cualquier negocio.
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