Una iniciativa para normalizar los servicios de mediación






Ángel Luis Vázquez Torres
Economista
Mediador Civil, Mercantil y Concursal
Administrador Concursal
Experto contable, financiero y Fiscal
Coach
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Una iniciativa para normalizar los servicios de mediación


Fuente: UNE

Hoy se ha celebrado una jornada técnica en la sede UNE Calle Génova 6 con el objetivo de crear un grupo de trabajo dentro del Comité Técnico de Normalización para la redacción de una norma UNE sobre “Servicios de Mediación”

Vaya por delante mi Felicitación y agradecimiento a todo el equipo de Mediators Asociación Española de Mediación, organización que tengo el honor de presidir, pues con apenas cien asociados, mucho esfuerzo y un torrente de ilusión, después de más de nueve meses de trabajo codo con codo con Elena ORDOZGOITI de UNE Normalización Española (Antigua AENOR para entendernos), a la que por supuesto incluyo en mi agradecimiento,  hemos  conseguido dar el pistoletazo de salida para la redacción de una norma UNE sobre servicios de mediación, que estoy convencido va a suponer un fuerte impulso en la generalización de la utilización de la “La Mediación” en España como sistema de resolución de conflictos por las empresas e instituciones. Gracias a todos, y muy especialmente al compañero José María Aznar Martín, sin el cual no habríamos podido llegar a donde hemos llegado.
Hoy, nos hemos reunido en la sede de UNE Madrid, un nutrido grupo de personas, en donde estaba representada la Administración, Universidad, Colegios profesionales, Asociaciones profesionales, Asociaciones Empresariales, Sector Financiero, Sector Turismo, Despachos Profesionales …. Y seguro que me olvido de alguien … por favor, no me lo tengáis en cuenta. Gracias a todos por vuestro tiempo e interés, pues las distintas intervenciones en el debate han evidenciado un gran interés de todos los participantes en la normalización de los servicios de medicación como elemento estratégico de promoción y difusión de la Mediación entre particulares, empresas e instituciones.

Como he indicado al principio, el objetivo de la reunión de hoy era la constitución de un grupo de trabajo para la redacción de una norma UNE sobre servicios de mediación, como primer paso, pues en el ánimo del que escribe estas líneas esta que de la norma UNE, se pase a una EN y posteriormente a una ISO.


Para ir entrando en materia ¿Qué es una norma UNE?:

Una norma UNE en definitiva es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.

Y que entendemos por Servicio de Mediación

Actividad que utiliza la Mediación, tal como se define en la Ley 5/2012 como sistema de resolución de todo tipo de controversias, civiles, mercantiles, laborales, familiares, penales … en entornos personales, empresariales o institucionales, al margen de la jurisdicción tradicional, bien por elección de las partes (extrajudicial), bien por derivación de la propia jurisdicción (intrajudicial) llevada a cabo por personas físicas, empresas o instituciones debidamente acreditadas para el ejercicio de la misma.

Dejando claro desde un principio …

que nuestro objetivo es normalizar la actividad y nunca la persona

Con el propósito ….

De quien quiera, pueda certificar la actividad de mediación de acuerdo con la norma

Entendiendo por certificar …

La declaración de un tercero (Organismo autorizado), por ejemplo, UNE de que los SERVICIOS DE MEDIACIÓN prestados por una determinada persona, empresa o entidad, cumplen con los requisitos especificados en una norma.

Y ¿qué contiene la norma?


Las directrices para implantar, evaluar, mantener y mejorar un servicio de mediación eficaz.

Actualmente todas las normas se adecuan a una ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL que contiene los siguientes apartados:
Objeto y campo de aplicación
Referencias Normativas
Términos y definiciones (mediación, mediador, parte interesada, voluntariedad, imparcialidad, neutralidad, confidencialidad, proceso, acuerdo, …)
Contexto y alcance
Liderazgo, política, compromiso y roles
Planificación
Recursos, competencia, comunicación y control documentos (contar con los recursos necesarios y determinar la competencia necesaria de las personas que actúan bajo su control de un servicio de mediación es un aspecto fundamental de la norma)
Control operacional - Procesos (Definir, implementar y controlar los procesos aplicados en la consecución del desempeño)
Evaluación del desempeño (seguimiento, medición y análisis; auditorías internas y revisión por la dirección
Retroalimentación del sistema (No conformidades y acciones correctivas; Mejora continua)

Y después de todo esto, la pregunta del millón ¿Qué ventajas aporta un proceso de normalización? Las ventajas son muchas, pero nosotros destacaríamos:
  • Establece una referencia en la aplicación de buenas prácticas en materia de servicios de mediación.
  • Es aplicable a todo tipo de organizaciones y compatible con otras normas que establecen sistemas de gestión. Las normas no distinguen por tamaño, por lo que les sirve de ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas.
  • Gracias a la normalización se aplican unos procedimientos y registros standard, que no diferencian entre países o culturas, lo que permite hablar un idioma común, que es fundamental en los conflictos transfronterizos o interculturales.
  • Los procedimientos de aplicación y los registros que aportan las normas permiten aplicar las técnicas empresariales más actuales y procesos de mejora continua, impulsando la eficiencia en el logro del desempeño, y esto se traduce en un incremento de acuerdos satisfactorios.
  • Los requerimientos en cuanto a recursos logísticos y capacitación de los mediadores que intervienen en los procesos de mediación garantizan un correcto desarrollo de los mismos y un alto índice de acuerdos.
  • El adecuado control y gestión de las relaciones con las partes, aumenta la credibilidad de los servicios de mediación, y su utilización como sistema de resolución de conflictos por parte de ciudadanos, empresas y organizaciones.
  • La certificación de un servicio de mediación en base a una norma UNE proporciona un elemento diferenciador, garantía de calidad del servicio prestado.
  • La certificación de un servicio de mediación en base a una norma UNE, proporciona a las partes en litigio la seguridad de que la organización cumple con todos los requisitos de la norma, lo que sin duda redundará en la generalización de los servicios de mediación entre empresa y particulares.
  • La experiencia nos demuestra, que la aplicación de las normas UNE en un determinado sector, le proporcionan un impulso que normalmente se traduce en un crecimiento continuo y sostenido.


De la reunión de hoy destaco tres aspectos:
El interés real de los distintos colectivos: académico, profesional y empresarial en la elaboración de una norma UNE para los servicios de mediación.
El convencimiento generalizado de que una norma UNE sobre servicios de mediación, va a suponer un importante impulso en la utilización de la “Mediación” por particulares, empresas e instituciones en España.
El elevado conocimiento técnico de los profesionales y docentes del grupo en materia de mediación que, junto con la experiencia de los colectivos empresariales, va a garantizar la redacción de una norma UNE rigurosa, pero a la vez pragmática y eficaz para implantar, evaluar, mantener y mejorar servicios de mediación de alto valor añadido.

Y todo esto es bueno para el conjunto de la sociedad española, pues por fin se podrá generalizar la utilización de un sistema de resolución de controversias EFICAZ, RÁPIDO, ECONÓMICO y CONFIDENCIAL que una vez resuelto el conflicto permite a las partes seguir interactuando entre ellas, lo que es fundamental para cualquier negocio.




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