Los seguros de ahorro herramientas útiles en la planificación de las herencias

Ángel Luis Vázquez Torres
Economista
Mediador Civil, Mercantil y Concursal
Administrador Concursal
Experto contable, financiero y Fiscal
Coach


Tf: +34 607 900 777 - Fax: +34 912 208 144

Los seguros de ahorro. Herramientas útiles en la planificación de las herencias



Los seguros de ahorro[i] se han convertido en productos muy útiles para planificar una sucesión debido a que no forman parte de la herencia. Su ventaja consiste en que el tomador del seguro puede dejar como beneficiario a una persona a la que no le corresponda la legitima. Seguros como el unit linked o las rentas vitalicias son cada vez más utilizados para este fin.

Los seguros de vida-ahorro no conforman la masa hereditaria y no están sujetos a la legitima porque nunca han formado parte del patrimonio del tomador, por todo ello son cada vez más utilizados por los ahorradores para planificar las herencias y dejar como beneficiarios a personas que no son los herederos legales del difunto.
En un simpático e interesante artículo ¿Cómo dejar parte de sus bienes a su amante? La abogada Esther García, nos dice como  «Los seguros de ahorro permiten al tomador la administración de su patrimonio en vida. En este mismo sentido se pronuncia David Gassó, presidente de Economistas Asesores Financieros del Consejo General de Economistas, que asegura  que «aportan ventajas evidentes» en la planificación sucesoria.
Dos ventajas importantes:
1.    Permiten individualizar cantidades de dinero que no tienen que ser iguales para todos los beneficiarios.
2.    No es necesario esperar a la aceptación de la herencia para recibir las prestaciones del seguro, basta con acreditar la condición de beneficiario y liquidar el Impuesto de Sucesiones para poder cobrarlas.
Sin embargo, cuando el tomador pretende favorecer a los beneficiarios a costa de sus herederos legales, de forma que los pagos correspondientes a las primas de estos seguros hubiesen perjudicado gravemente las legítimas, corresponderá́ a los tribunales interpretar la verdadera intención del fallecido, entrando a valorar si esos desembolsos realizados en concepto de primas constituyen un fraude contra los derechos de los legitimarios.

 Interesante herramienta que utilizada con prudencia, puede ser muy útil a la hora de planificar una herencia.






[i] Contrato por el que, a cambio de la prima, la entidad aseguradora pagará al beneficiario, que no tiene por qué coincidir con el titular, la prestación estipulada si vive en una fecha determinada (seguro de supervivencia). Se pueden destacar dentro de esta categoría, dos grandes categorías: a) Seguros unit linked seguro de vida en que el tomador asume el riesgo de inversión de las mismas, es decir, el resultado de la inversión, y b) Planes de previsión asegurados (PPA) son contratos de seguro individual cuyo régimen jurídico y fiscal se asimila a los planes de pensiones individuales.

0 comentarios: