Fernando Díaz Fernández
Economista
Experto Financiero
Responsable de Empresas en MytripleA
El crowfunding, Un término moderno para una idea casi tan antigua como el comercio o la economía
colaborativa.
Fuente: Propia
El
crowfunding es un término relativamente moderno, su primera utilización aparece
en 2008 en el artículo “The Rise of
Crowdfunding” publicado por la revista estadounidense Wired y escrito por Jeff Howe
y Mark Robinson.
Pero, aunque hablemos de una palabra acuñada en
pleno siglo XXI, la idea es casi tan antigua como el comercio o la economía
colaborativa. Si bien es cierto que son las nuevas tecnologías e internet
las que permiten estandarizar y desarrollar un subsector dentro del sector
financiero. Podríamos decir que el término crowfunding engloba una idea una
tanto retro, pasada por el tamiz de las nuevas tecnologías.
1883 el editor Joseph Pulitzer realiza una campaña
de lo que hoy conocemos como crowfundig de recompensa para recaudar los
125.000 USD que se necesitaban para construir el pedestal de la estatua de la
libertad, a cambio de un donativo entrega una réplica de la Estatua de la
Libertad.
En nuestro país en 1956 Manuel Jalón gracias al
apoyo de sus vecinos logra el dinero necesario para la fabricación industrial
de las primeras 2.000 fregonas.
Ya a finales del siglo XX nos encontramos con Giras
Musicales como la del Grupo británico Maroon que logra financiar su gira por
USA con aportaciones de sus fans. En España en 1989 el Grupo Extremo duro
consigue financiar la edición de su primer álbum vendiendo papeletas de 1.000
pesetas, recaudando las 250.000 pesetas que necesitaban para la grabación de su
primer disco “Rock Transgresivo”.
Pero la llegada de internet y de las nuevas
tecnologías es lo que permite la estandarización de lo que era hasta entonces
proyectos aislados y el desarrolla lo que hoy conocemos como crowfunding.
Termino que utilizamos para definir la financiación colectiva de un proyecto
por parte de individuos o empresas.
Podríamos
hacer dos grandes divisiones dentro del crowfunding:
Crowfunding Financiero o de inversión:
- EquityCrowfunding.
Los inversores que participan en el proyecto reciben participación en los
beneficios del proyecto y en el capital de la sociedad.
- Crowlending (P2B) + P2P.
Los inversionistas reciben la devolución de las cantidades aportadas más un
tipo de interés. Los primeros P2B son
préstamos entres particulares y empresas, los segundo P2P son préstamos entre
particulares.
- Crowfunding inmobiliario.
Los inversores invierten en bienes inmuebles y reciben las rentas de los
inmuebles más menos las posibles plusvalías o minusvalías de los mismos.
Crowfunding No Financieros:
- Crowfunding de recompensa.
Suelen ser proyectos culturales o artísticos y los inversores reciben
agradecimiento público o merchandaising.
- Crowfunding de donación:
Suelen enfocarse a proyectos solidarios y los inversionistas no reciben una
recompensa material por la inversión.
Volúmenes
del Crowfunding en Europa.
Según el segundo estudio realizado por la
Universidad de Cambridge con la colaboración de KPMG, los mercados alternativos
de financiación que incluyen crowfunding y P2P (préstamos entre personas)
crecieron un 83% en Europa en 2015 hasta alcanzar los 5.431 millones de euros.
Hay que
matizar que este estudio se basa en una encuesta realizada a las principales
plataformas del sector, se estima que recoge el 90% del sector.
Algo muy llamativo es la distribución por países
del fenómeno crowfunding. Del total de las transacciones realizadas el
81% (4.400 millones de euros) se realizaron en el Reino Unido, le sigue Francia
con 319 millones de euros, Alemania con 249 millones de euros, Holanda 111
millones de euros, Finlandia con 64 millones de euros y España con 50 millones
de euros.
En la siguiente tabla se muestra la evolución del
sector en nuestro país (Cifras
en millones de euros).
|
2013
|
2014
|
2015
|
Crowfunding de Recompensa
|
7,5
|
9,1
|
9,4
|
Crowfunding de donación
|
0,6
|
0,8
|
3,0
|
Equitycrowfunding
|
5,3
|
10,5
|
5,3
|
Crowlending+ P2P
|
2,8
|
14,3
|
29,3
|
Crowfunding Inmobiliario
|
0
|
0
|
2,9
|
Total
|
16,2
|
34,7
|
49,9
|
En nuestro país, aunque con una tendencia creciente
los volúmenes no dejan de ser pequeños y en algunos de los subsectores del
crowfunding se aprecia un estancamiento o incluso una disminución de los
importes.
La posible evolución en los próximos años del
crowfunding en nuestro país dependerá de entre otros factores de los posibles
cambios legislativos, de los nuevos desarrollos y de la capacidad de las
empresas participantes para crear un mercado conocido y accesible al mayor
número de consumidores.
El
futuro del crowfunding en la Europa no anglosajon dependerá en gran medida de
la creación de mercados estandarizados, accesibles y conocidos por los
consumidores, ya que sin consumidores no hay mercado.
Ha
sido la tecnología la que ha permitido la estandarización del producto, pero
dependerá de las empresas que habitan el universo crowfunding que este
subsector dentro del sector financiero adquiera peso en nuestro país.
20 años de innovación en dos frases
«La década pasada hemos aprendido como aplicar modelos
innovadores y colaborativos en la red.
En la próxima década estos modelos serán aplicados en la vida
real».
Chris Anderson. Ex-editor
Wired Magazine y autos de “The Long Tail”
0 comentarios:
Publicar un comentario