REFORMA CÓDIGO PENAL

 11-10-2022


Ángel Luis Vázquez

Economista - Administrador Concursal

 

REFORMA CÓDIGO PENAL

 

 Endurecimiento de la multirreincidencia en el hurto

(Fuente: Nota aviso REFOR 39/2022)

 

 


El 29 de agosto entrara en vigor Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Entre las modificaciones destacamos el nuevo tratamiento de la multirreincidencia en el hurto.
Entrada en vigor: plazo de un mes desde publicación en el BOE: el 29 de agosto.

Según se indica en la propia exposición de motivos ….


"Se considera necesaria una reforma del artículo 234.2 del Código Penal que permita sancionar más gravemente los casos de hurtos leves no superiores a 400 euros cuando se producen de forma multirreincidente. A estos efectos, para evitar el salto desproporcionado de pena criticado por el Tribunal Supremo, se opta por aumentar la pena de estos delitos de hurto leve, pero sin llegar a la pena de prisión del tipo agravado del artículo 235.1 del Código Penal. Se prevé así que en los casos de hurtos leves o inferiores a 400 euros se aumente la pena siempre que el autor sea multirreincidente y la cuantía total de lo sustraído, incluyendo los delitos de hurto cometidos con anterioridad, exceda los 400 euros. En tal caso, sin embargo, se deberá imponer no ya la pena del tipo agravado del artículo 235.1 del Código Penal, sino la pena del tipo básico del artículo 234.1 del Código Penal, que es una pena de prisión de 6 a 18 meses"

 

De esta forma, el mencionado articulo quedara redactado de la siguiente forma

 


Acceso al BOE

 

 

Si el lector desea más información, para contactar con el autor puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: alv@vazqueztorres.com  


Si el lector desea suscribirse a este blog, pulsar en el siguiente link


0 comentarios: