El mundo exponencial

Ángel Luis Vázquez Torres
Economista
Mediador Civil, Mercantil y Concursal
Administrador Concursal
Experto contable, financiero y Fiscal
Coach
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Si crees que el ritmo de la innovación ha sido rápido en estos últimos años, prepárate para lo que viene porque aún no hemos visto nada (Peter Diadamadis)



Básicamente lo que viene a decir es que el mundo ya ha cambiado y se ha convertido en un entorno exponencial. Esto implica que los modelos de negocio, las habilidades y las maneras de entender el liderazgo, la gestión y el talento se han quedado anticuadas (pertenecen a un mundo lineal). Necesitamos entrenar y trabajar a fondo el Ejecutivo Exponencial y el Líder exponencial.

Lo que estamos viendo es un nuevo tipo de organización que escala, crece y crea valor a un ritmo nunca visto anteriormente (YouTube paso de ser una startup a ser comprada por Google por 1,4 BILLONES de $ en menos de 18 meses!!; Groupon paso de su inicio a valer 6 BILLONES de dólares en menos de 2 años, etc.), mientras que una empresa tradicional de éxito tarda una media de 20 años en alcanzar un valor de un billón de dólares, pero además, en este nuevo entorno exponencial,
Ni la experiencia, ni los años, ni el tamaño ni la reputación garantizan que la empresa esté allí mañana (ver los ejemplos de Kodak, Polaroid, Philco, Blockbuster, Nokia, etc.).
Entonces ¿qué es una ExO (Organización Exponencial)? Según Salim Ismail La define como “una organización cuyo impacto es desproporcionadamente grande ,al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas que se enfocan en el uso de tecnologías de aceleración.
Se trata de organizaciones que en vez de usar cientos de personas y enormes localizaciones físicas y edificios, se construyen sobre las tecnologías de la información.
Como predice R. Kurzweil, este fenómeno se basa en 4 elementos clave:
  1. Las tecnologías de la información van a crecer más y más rápidamente (Ley de los rendimientos acelerados)
  2. El motor que impulsa todo este fenómeno es la información.
  3. Una vez que el modelo se multiplica (dobla su valor), el proceso se hace imparable (crecimiento exponencial)
  4. Hay campos donde esto ya es un hecho que lleva tiempo produciéndose (Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, bioinformática, medicina, neurociencia, data mining, Impresión 3D, nanotecnología, energía).

La clave para tener éxito en este nuevo entorno es Pensar exponencialmente en vez de linealmente. Si continuamos pensando linealmente, nuestras estructuras, operaciones, gestión, estrategias y desarrollo de producto serán lineales. Ello hace muy difícil ser disruptivo. Por ello las organizaciones tradicionales y matriciales siguen creciendo con un modelo de economía de escala que hacen que el cambio y la disrupción no sean posible. Lo que les ocurre a estas organizaciones es que, de repente surgen competidores que sí han entendido el mundo exponencial y que con unos costes y estructuras mínimas (equipos muy pequeños) y con una enorme agilidad y velocidad pueden ponerlos contra las cuerdas.
Estas compañías se fundamentan en 2 factores principales:
  • Acceden a recursos que no poseen.- Ni tienen interés en poseer ni en elevar sus costes por poseerlos. Se encuentran fuera de la organización y son de fácil acceso. El concepto de alquilar en vez de poseer es una factor clave a la hora de construir una ExO. De hecho es un factor que contribuye en gran medida a dotas a la empresa de agilidad, flexibilidad y una asunción de riesgos más inteligente ya que no tienen una gran masa de inmovilizado que perder.
  • Su gran valor es la información.- La información, paquetizada, existente y disponible, tiene el potencial de doblar su valor regularmente.

Estos dos elementos hacen que el coste de estas organizaciones sea prácticamente igual a cero.

Las organizaciones exponenciales son las que van a encontrar su sitio en los próximos años. Si se quiere entrar en este mundo exponencial el objetivo es buscar fuentes de información disponibles que pueden ser digitalizadas y convertidas en un negocio.






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