LAS CRIPTOMONEDAS EN EL OBJETIVO DEL GAFI

Ángel Luis Vázquez
Economista - Administrador Concursal

LAS CRIPTOMONEDAS EN EL OBJETIVO DEL GAFI


En París, más de 800 funcionarios gubernamentales de distintas jurisdicciones y diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), se han reunido en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con el fin de discutir la regulación de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, siendo uno de los temas centrales de esta reunión “evaluar las medidas que han tomado los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo con activos virtuales”, un tema al que el organismo ha dedicado horas de análisis y discusión para tener un estándar común entre todos los reguladores del mundo.

“Los activos virtuales y los servicios financieros relacionados tienen el potencial de estimular la innovación y la eficiencia financiera y mejorar la inclusión financiera, pero también crean nuevas oportunidades para que los delincuentes y terroristas puedan lavar sus ganancias o financiar sus actividades ilícitas”, detalló el GAFI en su momento.

Un tema de interés abordado en la reunión del GAFI ha sido el impacto de los stablecoins en la supervisión de antilavado y financiamiento al terrorismo con los activos virtuales.



Los stablecoins son monedas virtuales que se asocian al valor de una moneda fiduciaria o algún bien material con el fin de aminorar la volatilidad en su valor.

Frente a la extrema volatilidad de las criptomonedas, las stablecoins, monedas virtuales de cambio fijo, cada vez seducen a más internautas. Pero todavía existen importantes interrogantes sobre su fiabilidad.

El interés sobre estas monedas virtuales de cambio fijo ha experimentado un importante auge en los últimos meses. En los últimos 12 meses, el precio de las stablecoins se duplicó, pasando de 1,400 millones de dólares a 3,000 millones, según un estudio publicado por Blockchain, un proveedor de cuentas para criptomonedas.

Tambien es interesante en este sentido la iniciativa del banco estadounidense J.P. Morgan, que anunció el futuro lanzamiento del JPM Coin. Fijado al dólar, pero en un primer momento solo estará disponible para los inversionistas institucionales.

Otro tema muy interesante abordado por el GAFI, es la iniciativa presentada por el chino Xiangmin Liu, para combatir los flujos financieros provenientes del comercio ilegal de vida silvestre, que aunque nos pueda parecer irrelevante comparado con el terrorismo u otros actos delictivos como el contrabando de drogas, órganos o personas, el tráfico ilícito de animales mueve grandes cantidades de dinero a nivel mundial, comparable con la trata humana como puede verse en el siguiente cuadro.



La UNODC en su informe del pasado año sobre esta cuestión recoge todos los datos actualizados sobre el impacto económico y el volumen de incautaciones por países de origen y destino del contrabando.

Todas las regiones del mundo juegan un papel en este orden mundial del tráfico ilegal, aunque es cierto que ciertas especies están más asociadas a unas regiones que a otras: los mamíferos con África y Asia, los reptiles con Europa y América del Norte o los corales con Oceanía.

Destaca el palisandro como la especie más incautada y América del Norte como la principal región por confiscaciones. Y, en cuanto al tráfico de marfil, China es el principal país de destino y en el que más se incauta. 

 
 

0 comentarios: