LINEAS ICO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Ángel Luis Vázquez
Economista - Administrador Concursal
 

LINEAS ICO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Fuente: Líneas ICO

EL Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa. Como banco se le asigna la función de Agencia Financiera del Estado. Fundado en 1971 como entidad responsable de coordinar y controlar a los bancos públicos. Tras la reforma de la Banca Pública de 1991, ICO asume su actividad actual como Banco Público de Inversión y Agencia Financiera del Estado[1]

Como Banco Publico, son ya muy conocidos y tienen una amplia trayectoria los programas de mediación intermediados a través de las entidades de crédito[2]. Son las denominadas “Líneas ICO”. 

Entre los destinatarios de las líneas de financiación podemos encontrar:
-          Financiación de inversiones productivas de PYMES. 
-          Línea de liquidez para PYMES. 
-          Línea de internacionalización de PYMES.
-          Promoción de actividad emprendedora. 
-          Rehabilitación de edificios. 
-          Innovación, Turismo, Medioambiente…

Dentro de la línea de Internacionalización este año nos vamos a encontrar los siguientes programas:

ICO Internacional 2019

Destinatarios:

Tramo I - Inversión y Liquidez.

Autónomos, emprendedores, todo tipo de empresas domiciliadas en España, o en el extranjero que cuentan al menos con un 30% de capital de empresas española, que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/o inversión ,  cubrir sus necesidades de liquidez o  gastos fuera del territorio nacional.

Tramo II - Exportadores Medio y Largo Plazo.

Empresas con "interés español" que deseen exportar y necesiten solicitar  Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

Importe máximo por cliente:

hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo I y hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo II, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables:

Tramo I Inversión y Liquidez:

·         Actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez fuera del territorio nacional.

Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo:

  • Crédito Suministrador: financiación a empresas con domicilio social en España para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España o empresas con domicilio social fuera de España que tengan "interés español".
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa que adquiere los bienes o servicios, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

Modalidad:
Préstamo, leasing y línea de crédito para Inversión y Liquidez. Préstamos para Exportadores Medio y Largo Plazo.

Tipo de interés:
Tipo fijo o variable (euro o dólar USD), más el margen establecido por la entidad de crédito según plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:
  • Tramo I Inversión y Liquidez: de 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: de 2 a 12 años con posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

ICO Exportadores 2019

Destinatarios.
Autónomos, emprendedores y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora, o cubrir los costes de producción de los bienes y servicios objeto de exportación.

Importe máximo por cliente:
Hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

Modalidad de la operación:
Tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.

Tipo de interés:
Tipo variable, más el margen establecido por la entidad de crédito.

Comisiones:
La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías:
A determinar por la entidad de crédito.

Vigencia:
Se podrán formalizar operaciones al amparo de esta Línea durante todo el año 2019.

ICO Canal Internacional

Destinatarios

Inversión y Liquidez.
Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto domiciliadas en España como en el extranjero que tengan "interés español" y deseen financiar sus actividades empresariales y/o inversiones, necesidades  liquidez  o gastos en el extranjero a través de una entidad financiera Internacional o una entidad de crédito local  con la que ICO  tenga  acuerdo de colaboración para financiar a las empresas que actúen en su territorio.

Exportación a Medio y Largo Plazo.
Empresas con domicilio social en España o fuera de España "con interés español"  que  vendan  o adquieran bienes o servicios con aplazamiento de pago y necesiten solicitar un crédito suministrador, comprador o financiación complementaria a empresas a  través de una entidad financiera internacional o una entidad de crédito local  con la que ICO tenga acuerdo de colaboración para financiar a las empresas que operen en su territorio.

Importe máximo por cliente:
No hay límite de importe.

Conceptos Financiables:
Inversión y Liquidez: 
  • Actividades empresariales y/o inversiones fuera de España.
  • Necesidades de liquidez o gastos generales de la actividad fuera de España.
Exportación Medio y Largo Plazo: 
  • Crédito Suministrador.
  • Crédito Comprador.
  • Financiación Complementaria: ligada a la operación de compra que no se haya cubierto en su totalidad en un crédito comprador.
Modalidad:
Tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la entidad de crédito.

Condiciones financieras:
Las establecidas entre el cliente y la entidad financiera internacional.

Garantías:
A determinar por la entidad financiera internacional o el banco local radicado fuera de España.

[1] Como Agencia Financiera del Estado, y por indicación expresa del Gobierno, ICO financia a los afectados por situaciones de graves crisis económicas, catástrofes naturales u otros supuestos.
[2] Aunque los fondos los asigne el ICO, toda la gestión de la facilidad crediticia se realiza a través de una entidad financiera con la que el ICO tenga firmado acuerdo.

0 comentarios: