Ángel Luis Vázquez
Economista - Administrador Concursal
LA
TRANSFORMACION DIGITAL
Mucho
ruido y pocas nueces
Hoy en día los términos “transformación digital” junto con el de
“responsable medioambientalmente” son los favoritos de cualquier político o empresario
al que se le pone un micrófono delante.
Sin embargo, de puertas a dentro, la necesidad de una verdadera
trasformación digital en nuestras empresas, está generando importantes
tensiones entre sus directivos y desconcierto entre los empleados que no ven
una línea clara a seguir.
El principal motivo es la “confusión” sobre lo que es una verdadera
trasformación digital que se confunde con un cambio tecnológico. Esta es una de
las conclusiones que se desprende del estudio “Una transformación digital incompleta” del Instituto de Economía Digital del ESIC (ICEMD), que analiza
los principales desaceleradores de la transformación digital en España.
Según el mencionado estudio, el 88% de los directivos consultados, el
presupuesto es la principal barrera para la transformación digital, pero
nosotros, siguiendo las conclusiones del mencionado estudio, entendemos que
realmente son otros los factores de fracaso en la trasformación digital de la
empresas españolas, pues “los directivos de muchas empresas españolas
consideran que la transformación digital es simplemente una revolución
tecnológica, cuya importancia radica en su impacto en la productividad, las
reducciones de coste y los nuevos productos que pueden crearse. Este concepto
resulta limitado y se refleja en los objetivos que las empresas persiguen con
la transformación digital”.
En España, la gran mayoría de empresas españolas están yendo a
remolque de las iniciativas tomadas en otros países, pues actúan “por reacción”
a las iniciativas de la competencia con estrategias poco efectivas porque se
aplican de forma aislada, y no dentro de una planificación global con unos objetivos
claros y definidos.
Así pues, la transformación digital es un proceso de cambio que afecta
a toda la organización empresarial, empezando por la cúpula directiva que es la
que tiene que marcar unos objetivos claros a lo largo de la implantación de
todo el proceso.
Aunque por su propia definición, la trasformación digital de una
empresa requiere de la incorporación de nuevas tecnologías, pero esto solo no
es suficiente, pues un proceso de esta naturaleza exige un cambio de actitudes
y comportamientos a nivel de toda la organización.
El éxito de un proyecto de trasformación digital en una empresa es más
una cuestión de “gestión del talento” que una cuestión tecnológica, sin quitar
importancia a las innovaciones tecnológicas,
que sin duda la tienen, pero como se indica en el estudio anteriormente
mencionado “El CIO[1]
ha de hacerse cómplice de su CEO[2]
y ser consciente de que hay un mundo más allá del departamento de TI con el que
cada vez necesita más estar integrado”.
En conclusión, La trasformación digital de una empresa, no es solo una
cuestión tecnológica. Es la oportunidad que tiene una empresa de “reinventarse”
a todos los niveles (organizativos, productivos, comerciales, etc.) utilizando
las nuevas tecnologías, para lo cual va a necesitar el compromiso total de la
cúpula directiva con el proceso de cambio y el asesoramiento de expertos que le
guíen a lo largo del mismo.
[1] CIO (Chief Information Officer): Responsable de
los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos
y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué
beneficios puede sacar la empresa con las nuevas tecnologías, identificar
cuales le interesan más a la compañía, y evaluar su funcionamiento. Se centra
en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar
una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera
eficiente y productiva.
[2] CEO (Chief Executive Officer): . Consejero delegado o Director ejecutivo, es
el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa
de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya
que es el fundador en muchos casos y es quien formula el propósito, la visión y
la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la
última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige
las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos. La palabra que
más le define sería probablemente «líder», ya que guía al equipo, remueve
obstáculos y provee recursos.
En conclusión, La trasformación digital de una empresa, no es solo una
cuestión tecnológica. Es la oportunidad que tiene una empresa de “reinventarse”
a todos los niveles (organizativos, productivos, comerciales, etc.) utilizando
las nuevas tecnologías, para lo cual va a necesitar el compromiso total de la
cúpula directiva con el proceso de cambio y el asesoramiento de expertos que le
guíen a lo largo del mismo.
[1] CIO (Chief Information Officer): Responsable de
los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos
y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué
beneficios puede sacar la empresa con las nuevas tecnologías, identificar
cuales le interesan más a la compañía, y evaluar su funcionamiento. Se centra
en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar
una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera
eficiente y productiva.
[2] CEO (Chief Executive Officer): . Consejero delegado o Director ejecutivo, es
el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa
de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya
que es el fundador en muchos casos y es quien formula el propósito, la visión y
la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la
última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige
las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos. La palabra que
más le define sería probablemente «líder», ya que guía al equipo, remueve
obstáculos y provee recursos.
0 comentarios:
Publicar un comentario