Mauricio Hernández
Gobierno corporativo para la supervivencia de las PYMES
Hoy en
día, la economía de la mayoría de los países es sostenida gracias a las
pequeñas y medianas empresas, por su acrónimo pymes. En el caso de
España y según el informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo 2018 nos señala que existen 2.866.261 pymes,
las cuales representan el 99,83% de las empresas españolas.
Ahora
bien, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadistica 2018,
únicamente el 40% de las pymes sobreviven
transcurridos los 5 años desde su creación, es decir, solamente 4 de cada 10
empresas tienen éxito.
¿A qué se debe tan baja tasa de éxito?
Como
primer punto y no por ello el más importante, es la carencia de estudios en las
ramas empresariales por parte de los emprendedores. Muchos de los empresarios
han concluido sus estudios en doctrinas diferentes a las ciencias sociales,
como la medicina, arquitectura, física, química, por mencionar algunas.
Inclusive, y en muchos casos, los emprededores carecen de estudios
escolarizados.
Esto
supone una gran desventaja al momento de iniciar un proyecto, ya que condiciona
y limita el crecimiento sostenible de la empresa en el tiempo. La falta de un
amplio conocimiento en la administración, mercadotecnia, contabilidad o
finanzas, merma considerablemente el desarrollo óptimo de cualquier negocio,
por muy buen producto o servicio que se ofrezca.
¡No
malinterpreten mi argumento!
Cualquiera
puede emprender, simplemente existe una mayor porbabilidad de éxito cuando el
emprendedor cuenta con antecedentes académicos empresariales.
Como
segundo punto tenemos, y una vez entrados en materia, la falta de cultura
empresarial. Al momento de constituir la empresa, los emprendedores deben de
tener claro el por qué de su existencia, hacia dónde quieren llegar y los
valores bajo los cuales se regirá su compañía.
Cuando
una empresa carece de misión, visión o valores, estará condenada al fracaso ya
que su operativa será sin un rumbo preestablecido.
Muchas
empresas son creadas sin haber establecido los puntos antes descritos y tienen
éxito pero podríamos decir que han tenido un golpe de suerte.
Por último y no por ello menos importante, es el de carecer de un plan estratégico para incorporarse a un mercado cada vez más competitivo y globalizado.
La
mayoría de las compañías de reciente creación nacen de una idea, en casi todos
los casos el emprendedor cuenta con los recursos monetarios suficientes como
para aterrizar y cimentar esa idea, sin
embargo, llegado un punto en su maduración, el empresario desconocerá qué
decisiones tomar por mor de
su crecimiento.
Es por
lo anterior que contar el con un plan a corto, mediano y largo plazo es
indispensable para el éxito empresarial.
Ya que
tenemos definidas las dificultades del emprendimiento, nos enfocaremos en las
herramientas que se encuentran al alcance de cualquier empresario para tener
una mayor tasa de éxito y por lo tanto favorecer en el desarrollo económico de
cualquier país.
Según la
Confederación Española de la pequeña y mediana empresa, por sus siglas CEPYME,
en su artículo publicado el 15 de Febrero del 2018, titulado ‘Gobierno
Corporativo’ nos señala que las
prácticas de buen gobierno corporativo resultan beneficiosas para las pymes en
cuanto a su acceso a la financiación y al refuerzo de la confianza de los
inversores.
Tomando de referencia lo que nos indica la Confederación, podemos asumir que el hecho de que las pymes tengan un gobierno corporativo eficiente favorece en gran medida a tener éxito.
El contar
con un gobierno corporativo sano abarca todos los departamentos de la compañía,
desde recursos humanos hasta la dirección general, más sin embargo, y por
motivos prácticos y simples, agruparemos la definición de gobierno corporativo
en tres grandes epígrafes.
1)
Sistemas de controles eficientes
La
compañía debe de tener estipulado, en un manual de operación, todos los
procesos internos que lleva a cabo en su operativa diaria, donde cada empleado
conozca a profundidad el alcance que tiene su rol en la empresa, con qué otros
departamentos interactua y el tipo de información y resultados que deberá
entregar.
El
contar con un sistema de control interno hará que la empresa comienze a
trabajar siguiendo una estrategia, invierta planificadamente a corto, mediano y
largo plazo, cree departamentos y direcciones a medida de que vaya creciendo y
sobre todo que tenga un plan de acción en caso de que se presente cualquier
contingencia.
2)
Estados financieros transparentes
Los
resultados de las operaciones de la empresa son plasmados en una serie de
documentos que muestran una fotografía de
la situación financiera de la empresa en un momento determinado. A estos
documentos se les denominan estados
financieros. Dentro de ellos existe el estado de situación financiera,
estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el capital contable, el
flujo de efectivo y la memoria.
La
elaboración de los documentos antes mencionados debe de ser bajo las normas de
transparencia aplicables en cada país, para reflejar en su totalidad la
situación financiera de la compañía. Con ellos los accionistas tendrán la
capacidad de tomar mejores decisiones.
3)
Evaluación y control
Para
determinar qué tan bien se desempeña la compañía es necesario realizar
valoraciones periódicas.
Todas
las evaluaciones deben de ir encaminadas a logar los objetivos de largo plazo
establecidos en la misión y en la visión.
Éstas se
deben de realizar con una periodicidad trimestal o semestral y es aplicable a
todos los departamentos y a todos los colaboradores para que en caso de
detectar un fallo en el sistema, corregirlo.
Los
controles aplicables quedarán plasmados en los manuales de operación y serán
ejercitados por los directores de cada departamento.
Para las pymes es importante
detectar y corregir los errores, ya que, al estar limitada financieramente, el
no hacerlo podría suponer la quiebra.
Como
podemos observar, el emprendimiento es más que tener una buena idea. El ser
emprendedor no debe de ser tomado a la ligera. Cuando se tienen bien definidos
los objetivos de corto, mediano y largo plazo, así como la misión y la visión,
y se tienen un buen gobierno corporativo, el emprendedor tendrá muchas más
probabilidades de hacer que su empresa pertenezca a la estadistica exitosa.
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